Primera lección:
El ollie y el pop:
El ollie y el pop son las dos formas básicas de despegar nuestra tabla de la nieve. Son los trucos básicos imprescindible para afrontar prácticamente cualquier otro truco de freestyle. La mayoría de los trucos de freestyle se incian mediante un ollie o un pop.
Ambos trucos sirven para superar obstáculos en la pista y para la realización de la mayor parte de los trucos de freestyle en snowboard tanto de flat en pista, como en aéreos, parques y pipe.
Se diferencian en que, en el ollie, este despegue de la tabla se realiza de nose a tail, es decir, la primera parte de la tabla que despega de la nieve es el nose, luego el patín y luego el tail.
En el pop toda la suela de la tabla se despega de la nieve en el mismo instante.
En el ollie no existe desplazamiento del centro de gravedad lateralmente pero si en el eje vertical y en el longitudinal.
Para hacer un ollie sin cambio de dirección nos posicionaremos sobre la tabla en posición básica completamente flexionados, desplazaremos nuestro centro de gravedad longitudinalmente hacia el tail(*) y comenzaremos una rápida extensión tirando de nuestro pie delantero hacia arriba y dando un salto. Una vez que el nose se despegue del suelo recogeremos nuestra pierna trasera de forma que logremos que nuesta tabla quede completamente plana en el aire. Para ello realizaremos un bloqueo de los tobillos ya que de otra forma alguno de nuestros cantos quedaria por encima del otro, dificultando el aterrizaje, ya que no caeríamos con la tabla plana. Una vez que hemos recogido la pierna posterior trataremos de mantenernos agrupados en el aire para finalmente hacer una extensión progresiva momento en el cual nuestra tabla tocará la nieve y caeremos con toda la superficie de la tabla, si lo hemos hecho de manera correcta. No podemos aterrizar primero con el nose o tail, toda nuestra suela deberá hacer contacto en el mismo instante.
Una vez que la suela toque la nieve haremos una flexión progresiva para absorver el impacto y que nuestras articulaciones no sufran daños.
De esta forma habremos conseguido hacer un ollie.
(*) NOTA: otras metodologías recomiendan hacer primero una desplazamiento del centro de gravedad hacia el nose antes de hacia el tail para coger mayor impulso. Prueba tu mismo las diferentes variantes existentes para tener el mayor número de recursos técnicos posibles. Ambas formas son válidas.
Video tutorial: http://www.youtube.com/watch?v=f1WUSC3HyWU
En el pop, a diferencia de en el ollie, no existe desplazamiento longitudinal del centro de gravedad, pero si vertical.
Comenzaremos en posición básica completamente flexionados para realizar una extensión rápida y de ambas piernas a la vez mientras realizamos el salto. Al igual que en el ollie nuestra tabla debe de permanecer completamente plana en el aire y el aterrizaje será exactamente igual al ollie, extensión progresiva hasta que la tabla toque la nieve completamente plana y con toda su superficie a la vez, y posterior flexión de rodillas para absorver el impacto contra la nieve.
Así habremos realizado un pop.
Dominando estos dos trucos básicos podremos empezar la progresión para acceder al parque y comenzar con los aéreos y cajones.
