Viraje báscula:
El viraje báscula consiste en la realización del giro mediante la inclinación de nuestro cuerpo sobre el eje lateral de la tabla. Es el giro con el que comenzamos para la elaboración de los virajes conducidos sobre el canto.
Para realizar este viraje ejerceremos además una acción de "pedaleo" o torsión de la tabla en su eje longitudinal.
Para realizar el giro frontside apliacaremos presión con la puntera delantera (torsión positiva puntera delantera) para continuar con una presión de la puntera trasera (torsión negativa puntera trasera). Acompañaremos este efecto de torsión de la tabla con el desplazamiento de nuestro centro de gravedad hacia el canto de punteras en el eje lateral de la tabla.
De esta forma haremos que nuestra tabla encare la pendiente y comience a girar mediante la aplicación de dos mecanismos, torsión e inclinación.
Para el giro backside aplicaremos una presión en el talón delantero (torsión negativa talón delantero) y continuaremos con una presión sobre el talón del pie trasero (torsión positiva talón trasero). Acompañaremos este efecto de torsión de la tabla desplazando nuestro centro de gravedad hacia el canto de talones en el eje lateral de la tabla.
Para realizar el efecto de torsión necesario para este viraje podemos numerar nuestras punteras y talones de la siguiente forma:
1.- Puntera delantera
2.- Puntera trasera
3.- Talón delantero
4.- Talón trasero
De esta forma en el viraje frontside apoyaremos primero 1, pasaremos a hacer presión en 2 y para el viraje backside haremos presión primero en 3 y luego en 4. De esta forma seguiremos un orden secuencial a la hora de aplicar la torsión correcta para el giro que vayamos a realizar.
En este viraje no existe desplazamiento de nuestro centro de gravedad en el eje vertical. Siempre iremos con el peso centrado en la fase de preparación. En el desencadenamiento habrá desplazamiento del centro de gravedad ligeramente hacia adelante (nose) y en la conducción ligeramente hacia atrás (tail) y siempre iremos con las piernas estiradas sin que exista en ningún momento efecto de flexión o extensión de nuestras extremidades inferiores.
Además existe un cambio de actitud a la hora de realizar este viraje que será anticipada pasiva (ya que no influirá para nada a la hora de que la tabla gire) o acompañada por el mismo motivo. Ambas serían correctas.
Durante la fase de final del giro y mientras hacemos la diagonal conducida podemos desplazar un poco nuestro centro de gravedad longitudinalmente hacia la parte posterior de la tabla, de forma que se facilite la fase de conducción, pero al iniciar la preparación del siguiente giro recuperaremos la posición centrada.
